Pintura Esmalte
▶ Sobre la pintura de esmalte
La pintura de esmalte a menudo se considera dura, brillante y se usa en cantidades moderadas, así como el «esmalte de uñas».
El propósito principal de este tipo de pintura es para retoques de acabado de electrodomésticos, aunque puede usarse para algo más que pequeños artículos.
Los pintores aficionados también usan con frecuencia la pintura de esmalte para agregar colores vivos y durabilidad a objetos, como pequeñas embarcaciones.
Si necesita una pintura que forme una cubierta dura y proporcione una protección confiable, el esmalte podría ser el acabado perfecto para usted.
▶ ¿Qué es la pintura de esmalte?
La pintura de esmalte se define más por sus cualidades que por su contenido. En el sentido más amplio, pintura de esmalte es cualquier pintura a base de solvente que se seca en una cáscara dura, vítrea (similar al vidrio).
Las pinturas a base de solventes también se denominan pinturas a base de aceite, en contraste con las pinturas a base de agua.
El esmalte verdadero es un recubrimiento de vidrio que se funde o se hornea a temperaturas extremadamente altas sobre metal o cerámica.
Sin embargo, tenga en cuenta que éste tipo de pintura no tiene similitudes con el esmalte de vidrio fundido, ya que no hay contenido de vidrio.
Incluso los acabados tradicionales de esmalte horneado, utilizados durante mucho tiempo para vehículos, no tienen nada que ver con el vidrio.
La cocción es simplemente una ruta rápida para eliminar solventes y COV.
En realidad, las pinturas de esmalte secas al aire son mucho más suaves que los esmaltes verdaderos formados en un horno.
Los fabricantes de pinturas han ampliado aún más la definición al agregar a veces la palabra esmalte a las pinturas a base de agua, perdiendo así el ingrediente que generalmente une todas las pinturas de esmalte: los solventes.
▶ Origen de la pintura de esmalte
En un momento en que las pinturas no eran confiables y las pinturas de cal eran friables y se sabían que se difuminaba, llamar a un producto «pintura de esmalte» fue un poderoso movimiento de comercialización a mediados del siglo XIX.
El esmalte se asoció en la mente de los consumidores con las superficies de concha vítrea de porcelana y azulejos de cerámica, o de accesorios de baño de porcelana, todos los cuales eran impermeables, sanitarios y muy resistentes.
Traducir la idea de utensilios de cocina, azulejos, fregaderos y esmalte de bañera a la pintura fue un atajo conveniente para indicar que esta pintura era igualmente resistente al agua y al paso del tiempo.
Alrededor de 1900, Sherwin-Williams comenzó a anunciar su versión como el revestimiento perfecto para muebles y cestería.
El recubrimiento en polvo ha reemplazado en gran medida el recubrimiento de esmalte horneado para aplicaciones industriales.
Sin embargo, la principal competencia se produjo cuando se introdujeron las pinturas sintéticas de látex después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día, la pintura de esmalte todavía tiene algunas asociaciones con artículos de cáscara dura, como electrodomésticos grandes como refrigeradores y lavadoras.
▶ ¿Cómo se usa?
Pincelar, rodar o rociar pintura de esmalte para proyectos domésticos que requieren ultra durabilidad o un aspecto vidrioso y brillante. Los usos populares para la pintura de esmalte incluyen:
👉 Restaurar una parrilla de barbacoa
Limpie a fondo las superficies externas de su parrilla. Retire la rejilla de la parrilla. Cubra la parrilla dos veces con pintura de esmalte resistente al calor, usando pintura en aerosol en una lata.
👉 Pintura de la carcasa de la puerta
La cubierta de la puerta recibe muchos abusos, de ésta manera tiene sentido aplicar una pintura altamente duradera que también sea fácil de limpiar. Limpie la carcasa de la puerta con fosfato trisódico (TSP).
Enmascare el área de la pared alrededor de la carcasa con cinta adhesiva plástica con cinta de pintor o use una película adhesiva autoadhesiva. Cubra el suelo con un trapo.
Aplique un mínimo de dos capas de pintura con un cepillo de alta calidad a la carcasa de la puerta.
👉 Revitalice sus muebles de exterior con pintura de esmalte
Incluso los resistentes muebles de exterior de resina pueden desaparecer después de un tiempo suficiente. La pintura de esmalte colorida en una lata de aerosol ayuda a revivir esos muebles.
Use una lavadora a baja presión, o una manguera de agua, un cepillo suave y un detergente suave para limpiar los muebles. Deje que los muebles se sequen completamente, luego rocíe con dos capas de pintura de esmalte.
➡ Otros usos favoritos incluyen:
- Puertas
- Molduras de ventanas
- Gabinetes
- Fajas de ventana
- Porches
- Pisos
- Cubiertas
- Pasamanos
- Accesorios de gabinete
- Accesorios
➡ Una de sus características sobresalientes es que se adhiere a una amplia gama de materiales, desde lisos hasta porosos:
- Vaso
- Aluminio
- Acero galvanizado
- Acero inoxidable
- Calafateado
- Madera
- Plástico
- Porcelana
- Cerámica
➡ Entre los principales puntos a favor de la pintura esmalte destacamos:
- Acabado uniforme
- Resistente al desgaste
- Mantiene el brillo
- Mantiene bien el color
- Resiste el amarilleo del tiempo
- Aplicación suave
- Marcas de pincel reducidas
- Superficie extremadamente dura como una concha
- Se adhiere a una amplia gama de superficies